HISTORIA
Six Sigma
es una metodología de mejora de procesos americana iniciada por el ingeniero
Bill Smith en 1986 en la Motorola en Estados Unidos. Tal fue el éxito de esta
metodología, que en 1988 Motorola ganó el premio Malcolm Baldrige, premio
nacional a la calidad en su versión americana.
Ganó
renombre internacional cuando el reconocido CEO de General Electric, Jack
Welch, lo implementó, generando aumentos
de 1000% en el valor de GE. A partir del éxito rotundo que obtuvo al
implementar Six Sigma de manera integral en toda la compañía, fue considerado
por la revista Fortune como “El CEO del siglo”.
¿Qué es?
Es una
metodología de mejora que se enfoca en la reducción de los defectos y, por consiguiente, en un aumento de la calidad.
Six Sigma se apoya fuertemente en herramientas matemáticas y estadísticas. Tiene
una estructura proyectizada, a través del conocido DMAIC se recorre una
estructura lógica similar al método científico y al PDCA (Plan-Do-Check-Act) de
Deming.
DMAIC
Breve
resumen del ciclo DMAIC.
DEFINE: Es
la etapa en la que se define el proyecto de mejora. Se busca identificar
y validar la oportunidad de mejora, desarrollar los procesos organizacionales,
definir los Requerimientos Críticos para el Cliente y preparar un efectivo
equipo de trabajo. Y, a su vez, definir los indicadores que medirán la
performance y el éxito del proyecto.
MEASURE: Identificar las mediciones que son necesarias para evaluar si se
alcanzaron los Requerimientos que son Críticos para el Cliente del Proceso (CCR).
Desarrollar
una metodología que colecte efectivamente los datos para medir la Performance
del Proceso (Rendimiento o Yield).
Entender
los elementos para calcular y establecer el sigma del proceso.
ANALYSIS: Estratificar
y analizar la oportunidad para identificar el problema específico y definir el
problema.
Identificar
y validar la causa raíz que asegure la eliminación real del problema y que, de
esa manera, el equipo pueda focalizarse en las causas.
IMPROVE: Identificar, evaluar y seleccionar las soluciones
de mejora correctas.
Desarrollar un
enfoque para la administración del cambio que permita a la organización
adaptarse e introducir la implementación de la solución.
CONTROL: Entender la importancia de planificar, ejecutar y
determinar el enfoque a tomar para
alcanzar los resultados propuestos. Definir el cuadro de control para dar
cierre y controlar el éxito del proyecto. Entender cómo propagar las lecciones
aprendidas. Identificar las oportunidades de replicación y estandarización de
los procesos.
EXPLICACIÓN MATEMÁTICA DEL 6 SIGMA
Luego de
toda esta descripción del proceso es importante explicar qué es 6 Sigma.
Sigma es la
desviación estándar, que es un índice de dispersión e incertidumbre de una
medición en relación a la media de los valores.
El desvío
estándar es el promedio de los cuadrados de la distancia entre la media y los
valores, e indica cuan variable es un proceso.
Un Sigma es
la distancia que hay desde la media hasta el punto de inflexión (punto donde la
curva cambia su concavidad, ver gráfico)
La cantidad
de sigmas del proceso se mide dividiendo esta distancia por la distancia entre
la media y los límites de especificación (superior o inferior, la menor es el
sigma del proceso), como se indica en el gráfico.
Cuantas más
mediciones u oportunidades (productos, partes de productos, servicios o partes
de servicios) estén cercanas a la media, más cerca de la media va a estar el
sigma, haciendo que entren más sigmas entre la media y los limites, haciendo de
este un proceso mucho más fiable y con más sigmas.
TABLA DE SIGMAS
En la siguiente tabla observamos el nivel de sigma en la primer columna y su relacion con el DPMO (Defects Per Million Opportunities) defectos por millón de oportunidades de defectos y al lado el porcentaje de defectos y el de eficiencia del proceso. La columna que muestra el Cpk (Capacidad del Proceso) explicare el calculo en otro articulo.
Un proceso 6 Sigma, es un proceso que solo tiene 3.4 DPMO (Defectos Por Millón de Oportunidades).
El objetivo
es reducir la variabilidad del proceso y así lograr que entreguemos el producto
o servicio con la misma calidad esperada por el cliente.
Recuérdese
que siempre se mide respecto de la especificación o voz del cliente, esto nos
marca que un proceso debe ser exacto y preciso a la vez, no solo basta la
precisión.
BENEFICIOS
DE SU IMPLEMENTACIÓN
- Mejora en la satisfacción del cliente
- Incrementa eficiencia
- Incrementa el valor al cliente
- Crecimiento de la rentabilidad
- Reducción de costos
- Mejora en la productividad
- Innovación
- Foco en los procesos
- Compromiso con la mejora continua
CERTIFICACIÓN
Los especialistas de 6 Sigma, se dividen en White Belts,
Yellow Belts, Green Belts, Black Belts y Master Black Belts, al igual que en
las artes marciales.
Las primeras certificaciones partieron de la Motorola y de
General Electric, luego migraron a varias Universidades americanas.
En 2002, Michael George escribió “Lean Six Sigma: Combining Six Sigma with Lean
speed” esta fue la primera publicación en la que se unió a ambas metodologías
bajo el modelo DMAIC, pero con el agregado de técnicas Lean y con el concepto
de la eliminación del desperdicio como centro de análisis.
En la
Argentina, el Centro de Gestión de la Calidad de
la UTN abrió hace dos años la Diplomatura en Lean Six Sigma (Green Belt y Black
Belt) con un programa excelente, con una metodología de cursada súper integral que
une los beneficios del proyecto DMAIC junto con la velocidad de Lean. En el
mismo se debe presentar un proyecto real y defenderlo para recibir el diploma.
En mi próxima entrega escribiré sobre la correlación y potenciación entre Lean y Six Sigma para mejorar procesos.
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